Cemento cola para piscina; el aliado para un revestimiento duradero

Mortero cola para piscina, todo lo que necesitas saber

Para revestir una piscina es necesario utilizar los materiales adecuados para que el trabajo quede lo mejor posible. Y cuando hablamos de materiales adecuados nos referimos al tipo de cemento cola para piscinas que se debe emplear para adherir los azulejos y al rejuntado para piscinas.

Impermeable piscinas Morcem Dry R

Por supuesto, el material cerámico o vítreo que vayas a emplear para revestir la piscina es también importante. Pero el éxito de la instalación dependerá, casi totalmente, de la elección del producto adecuado.

¿Por qué es tan importante elegir un buen adhesivo? Porque esto permitirá que los azulejos queden bien fijos a la pared y el piso, evitará desprendimientos y te garantizará la impermeabilidad de la alberca.

El mortero cola especial piscinas está diseñado especialmente para utilizarse en piscinas o zonas húmedas de la casa. Son resistentes al agua, están hechos a base de un material impermeable y cuentan además con características particulares (tienen mayor adherencia en comparación con la cola normal) que lo convierte en tu mejor aliado para revestir la piscina.

Si combinas una buena elección de gresite con un adhesivo normal seguramente tu piscina sufrirá daños en poco tiempo

Y, ¿qué pasa con el gresite para el revestimiento? Evidentemente la elección de un buen azulejo es sumamente importante. Debes enfocarte en buscar materiales resistentes a los embistes de la naturaleza, duraderos y que toleren los productos químicos que emplees para limpiar la piscina.

Ahora bien, si combinas una buena elección de gresite con un adhesivo normal seguramente tu piscina sufrirá daños en poco tiempo. El material puede desprenderse, se puede agrietar y puede haber filtraciones en la piscina.

Por ende, la mejor forma de garantizar la durabilidad, resistencia y funcionalidad del revestimiento de tu piscina es combinar un buen material cerámico o vítreo –como el gresite- con pegamento para piscina.

¿Cómo es el cemento cola para piscina?

Es un adhesivo cementoso especialmente diseñado para revestir piscinas. Cuenta con propiedades específicas que lo hacen resistente al agua y que contribuye a la fácil instalación de los azulejos. Además ayuda a la impermeabilidad de la piscina.

¿Cuáles son esas propiedades específicas?

A diferencia del normal o el convencional, el mortero cola para piscina está fabricado a base de cemento de alta resistencia, material granulado seleccionado, aditivos y resina sintética, que permite mayor adhesión, facilidad para trabajar y resistencia a lo largo de los años.

Mortero cola piscinas

Algun pegamento para piscina se fabrica con mortero impermeable de resina epoxi, que también garantiza el agarre de los materiales comúnmente utilizados en piscinas.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de seleccionar un cemento cola especial piscinas?

Es importante que selecciones un producto impermeable, resistente a los productos químicos, a los cambios de temperatura y a la humedad. Además el pegamento que vayas a usar en la piscina debe tener una absorción 0, una composición mixta y debe ser deformable.

Es importante que selecciones un producto impermeable, resistente a los productos químicos, a los cambios de temperatura y a la humedad

Para ser más específico, lo mejor es que el cemento cola que utilices sea un adhesivo con propiedades C2TE o, en su defecto, C1TE. El primero, C2TE, es el más recomendado para revestir piscinas y, de acuerdo con la normativa legal, es el ideal para alicatar piscinas.

¿Cómo son los cementos cola con propiedades C2TE y C1TE?

Esta es la clasificación, según los fabricantes. Cada una de esas siglas (C2TE y C1TE) representa una característica específica. Y juntas forman la adherencia idónea para revestir piscinas.

  • C1: Significa que tiene una fijación normal, su tiempo de secado es rápido y no se utiliza en materiales de gran proporción. Los morteros con estas características se emplean, generalmente, en pisos de interiores. Sin embargo, al combinarlos con los de características T y E se puede emplear en zonas exteriores.
  • C2: Este cuenta con mayor fijación que el C1, se puede aplicar a zonas húmedas o que estén en constante contacto con el agua (como las piscinas). Se emplea tanto en el interior como en el exterior y puede adherir piezas de cerámica o azulejos grandes.
  • T: Esta significa que el cemento cuenta con un deslizamiento reducido, que permite alcanzar lugares de difícil manipulación y que se puede emplear perfectamente en piezas de gran tamaño.
  • E: Representa un adhesivo de tiempo abierto extendido, es decir que, una vez se haya aplicado, puede esperar un tiempo y el cemento mantendrá su textura para fijar bien el material con el que se vaya a revestir.

Una vez analizado el significado de cada sigla, llega el momento de explicar sus características cuando son combinadas entre sí.

Cemento cola con clasificación C2TE: este cemento se puede usar en exteriores e interiores. Permite la adhesión de materiales vítreos, cerámicos y azulejos de cualquier tamaño y es diseñado para usarse en lugares húmedos o que estén en contacto con el agua. Cuenta con un deslizamiento reducido y mucho tiempo abierto extendido, lo que permite una mejor colocación del material por su alto nivel de adherencia. También le da a la superficie donde se emplee ese carácter impermeable que necesita toda piscina. Se puede usar en piezas con poca porosidad porque tiene un grado de adherencia bastante amplio y una absorción nula.

Cemento cola con clasificación C1TEeste tipo tiene buena fijación y su tiempo abierto o de secado es amplio, pero sigue siendo un poco más rápido que el anterior. También cuenta con un deslizamiento reducido. Este tipo de adhesivo para piscina sirve para unir piezas con un grado de porosidad medio o alto y puede retener el agua.

Entonces, ¿cuál debo elegir?

Cerciórate de que la cola tenga un alto nivel de agarre, sea impermeable y flexible; es decir, fácil de manejar, que tenga un tiempo de expansión prolongado y un deslizamiento reducido. Los adhesivos con clasificación C2TE poseen todas estas características y son ideales para el trabajo de revestimiento de piscinas. Este es, sin duda, el que debes elegir.

¿Puedo usar una cola normal?

No. El normal puede fijar azulejos y otros materiales pero no resiste la presión del agua ni los embistes de la naturaleza, por lo que si lo utilizas en tu piscina en poco tiempo los azulejos se desprenderán, se romperán y el agua de la piscina se filtrará. Además, si usas uno normal deberás poner en la piscina una capa de mortero impermeable y, quizás, deberás aplicar un material de agarre.

Lo ideal es que para la alberca utilices cemento cola especial para piscina o mortero de resina epoxi.

Si quiero revestir la piscina con gresite, ¿qué pegamento cola para piscina debo utilizar?

Utiliza el adhesivo C2TE, es el más indicado para materiales poco porosos como el gresite y garantiza mejor agarre de las placas o mallas de mosaico.

¿Qué puedo hacer para dar mayor impermeabilidad a la piscina?

Con seleccionar el material y el pegamento adecuado es suficiente. Ahora bien, si quieres mayor impermeabilidad puedes aplicar a la superficie de la piscina, antes de empezar a revestir, una capa de mortero impermeable y flexible. También hay otros materiales que puedes usar para impermeabilizar la alberca.

¿Cómo debo mezclar el cemento especial para piscinas?

Es sumamente sencillo. Sólo debes añadir en un recipiente agua y el cemento cola. Las cantidades varían dependiendo del fabricante del adhesivo. Lo importante es que mezcles el polvo con el agua hasta que se forme una consistencia homogénea y sin grumos. Y, una vez la hayas dejado reposar, puedes empezar a usarla.

Mezclado cemento cola

Queda en evidencia que la selección de este producto para piscina no se debe dejar al azar ni en manos de alguien inexperto. Si deseas aclarar otra duda puedes escribirnos a través de la ventanita de chat que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. ¡Estamos a su servicio!