Escaleras para piscinas
El principal accesorio o complemento que se debe tener en cuenta en el momento de construir una piscina es la escalera. Las escaleras para piscinas son uno de los aspectos más importantes, casi imprescindible, cuando se va a instalar una piscina ya que permite que el acceso y la salida sea más fácil y cómodo, y más si tiene una profundidad mayor a los 1.20 metros.
Las escaleras de piscinas actúan como el apoyo de los bañistas a la hora de entrar de forma segura a la piscina. Además, si hay niños y personas mayores en casa, es imprescindible que haya una escalera para que puedan disfrutar de la piscina sin problema.
Existen muchos tipos de escaleras para piscinas que se adecuan a cada situación; están las escaleras de piscinas de obra, las prefabricadas y las desmontables.

Si hay niños y personas mayores en casa, es imprescindible que haya una escalera para que puedan disfrutar de la piscina sin problema.

Gracias a las múltiples opciones de escaleras que se encuentra actualmente en el mercado, puedes poner una en tu piscina en momento de la construcción de ésta o cuando ya esté terminada.
Se suele creer que las escaleras para piscina son sólo un accesorio sin mucha importancia, pero no hay nada más alejado de la realidad que eso. Las escaleras evitan que entres de chapuzón todo el tiempo a la piscina y que debas hacer mucho esfuerzo para salir. Ayuda a que los niños, ancianos y personas con discapacidad entren fácilmente a la piscina y le da un aspecto estético atractivo, que es un beneficio adicional más que valioso.
Casi podría decirse que las escaleras para piscinas solo traen beneficios, siempre y cuando se instale o se construya en el lugar y de la forma adecuada.
Ahora bien, las escaleras para piscinas suelen ser de distintas formas y características. Por eso, aquí en Gresitespiscinas.com te diremos cuáles son los tipos de escaleras para piscinas y sobre cuáles superficies es recomendable utilizarlas.
Tipos de escaleras para piscinas
ESCALERAS DE OBRA PARA PISCINAS
Son las que se realizan con cemento, hormigón u otro material mientras se está construyendo la piscina.
Se trata de una estructura con diversos peldaños que una vez construida se queda fija, por lo que no se puede cambiar de lugar.
También se puede agregar escaleras de obra una vez la piscina haya sido construida.

Estos tipos de escaleras para piscina, a su vez, cuentan con una subdivisión. Es decir, existen distintos tipos de escaleras de obra para piscina y de escaleras prefabricadas.
ESCALERAS PREFABRICADAS PARA PISCINAS
Estas son las escaleras que ya están fabricadas y que se puede comprar e instalar en la piscina de forma fácil. Se construyen con materiales especiales para usarse en piscinas; como fibra y poliéster, y son verticales o ancladas.
Además son resistentes, antideslizantes y algunas son desmontables, lo que permite que se pueda ubicar en el lugar de la piscina que prefieras.
Aunque nosotros solo vendemos revestimiento para las escaleras de obra, es importante saber la diferencia entre ambas para que puedas tomar la mejor decisión para tu piscina.
TIPOS DE ESCALERAS DE OBRA PARA PISCINAS
Las escaleras de obra para piscinas más utilizadas son las romanas, de ángulo y rectangulares.
ESCALERA ROMANA PARA PISCINA
Son muy utilizadas en piscinas de obra. Se trata de una escalera con los peldaños en forma de arco o redondeados. Las escaleras romanas se construyen casi siempre con 3 o 4 escalones, se edifican en piscinas rectangulares o cuadradas y se ubican en uno de los laterales de la piscina o en las esquinas.
También se puede construir una escalera para piscina doble romana, que consta de un semicírculo dividido en dos por un pasamano en medio y que se instala en los laterales de la piscina.

ESCALERA DE ÁNGULO PARA PISCINA
este tipo de escalera es la más empleada en las piscinas porque es fácil de construir, cómoda y ocupa poco espacio. Como su nombre lo indica, se ubica en los ángulos o esquinas de las piscinas rectangulares tradicionales y cuenta con alrededor de 4 escalones que le permiten llegar al fondo de la piscina.
Se puede construir partiendo de la esquina hacia los laterales de la piscina para que quede paralela a éste, o se puede hacer de frente hacia el otro lado de la piscina, pero siempre partiendo desde la esquina.

ESCALERAS RECTANGULARES PARA PISCINAS
Son las escaleras en forma de rectángulo o cuadrado que se construyen en los laterales de la piscina. Su uso ha tomado fuerza porque le brindan un aspecto moderno. Casi siempre se construyen con peldaños anchos y no sobrepasa los 4 escalones. Se puede instalar en piscinas de diversas formas y sirven también como asientos. A menudo se utiliza gresite antideslizante en estas escaleras para aumentar la seguridad al salir de la piscina.
Suelen utilizarse en piscinas con revestimiento de Piedra de Bali.

TIPOS DE ESCALERAS PREFABRICADAS PARA PISCINAS
Este tipo de escalera se fabrica a base de materiales plásticos, poliéster o fibra y también de acero inoxidable.
Escaleras de acero inoxidable
Estas escaleras son verticales y hechas de acero, lo que la hace resistentes a la presión del agua. Además se le incorporan accesorios antideslizantes y pasamanos para mayor comodidad y seguridad. El tamaño de este tipo de escaleras varía según el fabricante, pero casi siempre pueden llegar hasta el fondo de la piscina.
Escaleras de plástico
Son escaleras pequeñas con peldaños de plástico y pasamanos de acero. También se fabrica en forma vertical y casi siempre cuenta con 3 peldaños.
Escaleras de poliéster
Este tipo de escaleras vienen en tamaños estándar para todo tipo de piscina y también se pueden fabricar a la medida. Están hechas a base poliéster y son resistentes a la presión del agua. A menudo estas se pueden recubrir con gresite para piscinas para un acabado prácticamente idéntico a las de obra.
Escaleras de fibra
Están hechas con plástico y fibra por lo que son fuertes per no muy resistentes para usar en piscinas. Sin embargo, este tipo de escalera es desmontable, así que se puede instalar a la alberca sólo cuando vaya a utilizarse y luego se puede retirar del agua.
¿Qué escalera de piscina usar?
La variedad de escaleras para piscinas permite que haya una para cada tipo. Aquí te aconsejamos sobre qué escalera usar para cada tipo de piscina.
_ Piscina de hormigón: en este tipo de piscinas se puede instalar cualquier escalera de obra; romana, de ángulo o rectangular, pudiendo recubrir los escalones si así se desea con suelo de gresite antideslizante. Si la piscina es pequeña, se le puede instalar escaleras prefabricadas de acero inoxidable.
_Piscinas de fibra: este tipo de piscina suele traer incorporada la escalera. En caso de que no suceda se le puede instalar, por supuesto, una escalera prefabricada de fibra.
_Piscinas enterradas: para estas se puede construir cualquier escalera de obra o se instala una escalera de acero inoxidable.
_Piscinas elevadas y desmontables: Se le puede instalar escaleras prefabricadas de fibra, plástico o poliéster.
Entonces, si ya tienes una piscina en casa y deseas agregarle escaleras puedes tomar cualquiera de estas opciones. Y, si vas a construir la piscina, no olvides incorporar en los planos las escaleras, de esta manera será más fácil el acceso a ella.