¿Cuál debe ser la orientación de una piscina?
Cuando se va a construir una piscina, se suele pensar primero en el tamaño, la forma, los azulejos o gresite que le colocarán y los accesorios como trampolines o toboganes, pero, ¿y la orientación de la piscina qué? Este es un punto tan importante como la forma o la profundidad de la alberca.
De una buena orientación de la piscina dependerá el tiempo que disfrutarás de ella, el aspecto que dé al jardín y la comodidad en que puedas acceder tanto a la piscina como a tu casa
es necesario considerar, antes que todo, la ubicación u orientación de la piscina.
Aunque no lo parezca, hay muchos factores que se deben tener en cuenta para ubicar la piscina en un lugar determinado.
No es algo que se pueda elegir al azar o que se deba tomar a la ligera. La ubicación adecuada de la piscina te asegurará momentos más duraderos dentro de ella, pero además te permitirá alargar el tiempo de vida de tu piscina.
Así pues, a la hora de construir una piscina lo más recomendable es que busques la ayuda de especialistas para elegir la orientación adecuada.
¿Dónde debo ubicar la piscina?
Es la primera pregunta que debes hacerte si tienes en tus planes construir una alberca en casa. No querrás invertir mucho dinero en una piscina para pasar poco tiempo en ella, así que debes cerciorarte de que la ubicación sea la ideal.
Lo que debes considerar para la orientación de la piscina
1. Debes tomar la luz solar como principal referencia.
Las piscinas deben estar ubicadas en un espacio en el jardín donde la luz del sol se refleje por mayor tiempo. Es decir, debes ubicar tu piscina en el lugar de tu jardín que tenga mayor incidencia de luz solar.
Con esto, la piscina mantiene la temperatura adecuada y te permite estar por mucho más tiempo dentro de ella.
En términos generales, se recomienda ubicar la piscina en el sur, de cara al sol. Así garantizas que la luz se refleje en el agua por más tiempo. También puedes ubicar tu piscina en dirección oeste. Cualquiera de las dos es adecuada para que la alberca siempre esté brillando con la luz solar.
Para una orientación adecuada, ten en cuenta que el sol y tu piscina son aliados. Gracias al sol, el agua mantiene su estado natural, su salud y la temperatura correcta para los bañistas.
2. Los árboles y la vegetación deben estar a una distancia prudencial de la piscina.
Otro factor que se debe tener en cuenta para la correcta ubicación de la piscina es la presencia de árboles en tu jardín.
Y es que, si bien los árboles le dan un aspecto hermoso a tu casa, para una piscina no es un muy buen aliado.
Ubicar tu piscina cerca de un árbol puede causarte innumerables problemas a corto y largo plazo.
Por lo que si eres amante de los árboles y de las piscinas, lo mejor es que los tengas a una distancia prudencial en tu jardín.
Sucede que los árboles pueden ocasionar que el agua de tu piscina se ensucie con mayor rapidez por la cantidad de hojas, insectos y ramas que puedan caer a la superficie. Lo que conlleva tener que limpiar la piscina con mayor frecuencia.
Además, si construyes la piscina cerca de un árbol, puedes causar que, a mediano o largo plazo, las raíces se expandan y rompan las paredes de la piscina.
Esto no quiere decir que sea imposible tener una piscina y un árbol en el jardín –aunque si el jardín de tu casa no es muy amplio, será necesario elegir entre uno y otro-, lo que significa es que para que ambos estén allí debe existir una distancia prudencial entre ellos. Así podrás disfrutar de un día de piscina bajo el sol o una tarde de lectura y descanso bajo la sombra de un árbol.
La vegetación en tu jardín también es un punto a considerar para la orientación de tu piscina. En primer lugar porque un trabajo de construcción suele dañar este tipo de ecosistemas, por lo que instalar una piscina podría afectar el verde natural que tiene tu jardín gracias a la vegetación. También se presenta el hecho de que la vegetación trae consigo tierra e insectos, que evidentemente pueden hacer deslucir la superficie del agua de tu piscina.
Sin embargo, tratados correctamente, la vegetación y la piscina si pueden convivir juntos. ¿De qué manera? Puedes construir la bordes de piscinas lo suficientemente amplios para que la vegetación no afecte el agua.
3. Para la instalación de trampolines y toboganes también hay que cuidar la orientación de la piscina.
Debes considerar muy bien la orientación de tu piscina si deseas instalar un trampolín o un tobogán para duplicar la diversión. La ubicación de este tipo de accesorios en tu piscina tampoco debe tomarse a la ligera.
Los trampolines y toboganes deben ubicarse en un lugar de la piscina donde se refleje lo suficiente la luz solar para poder verlos pero que ese reflejo no encandile a los bañistas.
Lo ideal es instalar el tobogán en un punto de la piscina que sea claro pero donde el sol no refleje directamente. Para esto, lo más idóneo es buscar el consejo de un especialista.
4. La orientación de la piscina en relación a la casa también es un punto a considerar.
Debes cuidar que la sombra de la casa no se refleje sobre el agua e impida que la luz solar la toque por más tiempo. En este punto es vital la ayuda de algún especialista. Y es que debes cuidar que a la piscina le afecte alguna sombra en algún momento del día, ya que esto reduciría tus horas dentro de ella. Otra cosa que se debe considerar es la distancia de la piscina y la casa. Piensa en que, si la piscina está muy cerca de casa, las personas se pasearán por ella totalmente empapadas, y nadie quiere eso. ¿Qué es lo más recomendable? Ubicar la piscina a varios metros de la casa para evitar mojar el interior de ésta e instalar una especie de zona de piscina donde los bañistas se puedan sentar, puedan andar, ir al baño y hacer una parrillada sin mojar todo el piso de tu casa.
5. Todos los bordes de la piscina deben estar libres
Esto es opcional.
Puedes ubicar tu piscina cerca de una pared de tu jardín si ese es el punto donde se refleja la luz solar por mayor tiempo.
Sin embargo, lo ideal es que las piscinas estén ubicadas en un espacio desde donde se pueda acceder por todos sus lados.
Una vez hayas considerado todos estos factores, podrás decidir la orientación de tu piscina.
Lo que recomendamos es que busques la ayuda de un especialista para evitar errores y así disfrutar de tu piscina por mucho más tiempo.
.